Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1910 - 2003 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
20 cajas de archivo, 2 ficheros, 1 caja especial y 135 fotografías.
Papel, fotografía, cerámica y bronce.
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
El Instituto-Escuela fue el centro educativo creado en 1918 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, bajo la dirección de la Junta para Ampliación de Estudios. Estaba ubicado en Madrid, y pretendía impulsar la reforma de la enseñanza pública en España siguiendo los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza.
Fue concebido como un ensayo pedagógico cuyo objetivo era introducir reformas en la educación secundaria que abarcasen, en los términos del propio Decreto de su creación, ”la cuestión del Bachillerato único o múltiple; los planes de estudios; los métodos y prácticas de enseñanza en cada rama; el sistema de promoción de los alumnos de un grado a otro, que toca de lleno el problema de los exámenes; la acción educativa y el influjo moral sobre los niños; la formación del carácter; la cooperación entre la familia y la escuela; las relaciones entre la escuela y el medio social; los deportes, ejercicios físicos y problemas de higiene y tantos otros”. Otro de sus objetivos fue el de crear una escuela de profesores de segunda enseñanza.
La experiencia del Instituto-Escuela de Madrid se extendió a otras ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia. La guerra civil supuso su desaparición, y su clausura en 1939 tuvo como consecuencia la creación del colegio «Estudio». Las fundadoras de “Estudio” y todas las maestras, profesores y familiares que contribuyeron a su creación procedían del Instituto-Escuela, donde habían ejercido su magisterio o donde habían sido alumnos.
Origen del ingreso o transferencia
El fondo se compone de donaciones de particulares.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Este fondo está constituido principalmente por cuadernos de alumnos de Primaria y Bachillerato, cuadernos de excursiones y visitas a museos, y fichas de profesores de preparación de clase de Párvulos y Primaria. También forman parte de él, documentos de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Escuela, así como fotografías y otras publicaciones.
Otros fondos documentales del Archivo como son el Legado Carmen García del Diestro y el Fondo Nieves Gil, contienen también testimonios de maestras del Instituto-Escuela que luego continúan su docencia en “Estudio”.
Valorización, destrucción y programación
Fondo de conservación permanente por su valor histórico.
Acumulaciones
No se esperan nuevos ingresos.
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Los usuarios pueden consultar los documentos de este fondo atendiendo a las restricciones de acuerdo a la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico, de Acceso a los Archivos y de la Protección de Datos Personales.
Condiciones
Idioma del material
- español
- francés
- inglés
- latín
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
En general, la documentación está en buen estado de conservación, salvo una pequeña parte que presenta manchas, suciedad y hojas rasgadas.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Archivo Histórico Fundación Estudio
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Un ensayo pedagógico: El Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid. Organización, Métodos y Resultados. Madrid: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1925.
Nota de publicación
PALACIOS BAÑUELOS, Luis. Instituto-Escuela: historia de una renovación educativa [en línea]. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1988 [consulta: 6 febrero 2023]. ISBN 9788436914504. Disponible en: https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/instituto-escuela-historia-de-una-renovacion-educativa_146853/
Área de notas
Notas
El Archivo adquirió el software AtoM para la descripción y difusión de este fondo documental, gracias a la ayuda concedida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en 2022 a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid en materia de archivos.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Instituto-Escuela (Madrid, España) (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
- Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.
- Consejo Internacional de Archivos. ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2.ª edición. Madrid, 2004.
- Ministerio de Cultura. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los archivos estatales. Madrid, 2010.
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Revisión: 2024-06-20
Idioma(s)
- español