Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [s.f.] (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental compuesta
Volumen y soporte
32 fichas, 10 x 15 cm, papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Historia administrativa
En 1940 Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset junto a un pequeño grupo de profesores y antiguos alumnos también del Instituto-Escuela, consiguieron la apertura del colegio “Estudio” en las adversas condiciones de la posguerra.
“Estudio” es una institución privada y laica creada con el propósito de preservar y difundir las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza y del Instituto-Escuela, sus métodos de trabajo, técnicas y procedimientos. Su proyecto educativo está basado en una formación integral del alumno en todos los ámbitos: ético, estético, físico, intelectual y científico.
El 29 de enero de 1940, el colegio abrió sus puertas en un pequeño chalet alquilado en la calle Oquendo. Al año siguiente, se alquiló otro chalet para bachillerato en la calle General Mola (actual Príncipe de Vergara). En 1950, el bachillerato se trasladó a la calle Miguel Ángel 8, al edificio cedido por el Instituto Internacional de Boston. En los años 60, el colegio construyó su propia sede en Aravaca, obra del arquitecto Fernando Higueras, asesorado por Jimena Menéndez-Pidal, eligiendo un enclave en una finca lindante a la tapia del Monte del Pardo y con vistas a la Sierra del Guadarrama. Esta sede se abrió en 1966.
En 1994 se creó la Fundación Estudio, organización privada sin ánimo de lucro, para garantizar la estabilidad del colegio e impulsar su proyección hacia el futuro. El colegio está tutelado por el Patronato de dicha Fundación, formado por personalidades del ámbito de la educación, la cultura, la comunicación y la empresa, entre otros, que delega la dirección de la institución en una Comisión Ejecutiva.
En la actualidad, el proyecto pedagógico lo forman dos centros educativos en Madrid: “Estudio” con sede en Valdemarín, y el nuevo proyecto de “Estudio” en Conde Orgaz.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fichas nº 287-318:
287-303: Cuentos: Bodas al cielo, Aventuras de Mediopollo, El posadero ladrón, La trama de la vida, Una visión del Paraíso, Paraíso y tentación, El condenado por desconfiado y Pulgarcito.
304-306: Narraciones: El aldeano y la cabra, La tulipa rosa y La pollita roja, de la profesora C. Pardo.
307: Cuento Caperucita roja de la profesora Mª Teresa Martínez Castroverde, clase 3.
308: Cuento La gallinita roja de la profesora Mª Teresa Noreña.
309: Ficha sobre la celebración de un juicio de la profesora Ángeles Gasset.
310-317: Las aventuras de Nils Holgersson.
318 : Ficha de Lectura explicada del romance de los Infantes de Lara.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación bueno.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Manuscritas.
No se puede confirmar si algunas fichas proceden del Instituto-Escuela o del colegio "Estudio".
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Pardo Celada, Carmen (Materia)
- Martínez Castroverde, María Teresa (Materia)
- Noreña Ferrer, María Teresa (Materia)
- Gasset, Ángeles (1907-2005) (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Creación: 2024-03-04